R.Unido.- El Ministerio del Interior admite que ha dado pasaportes a 10.000 personas que no deberían haberlo obtenido

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 17:48

LONDRES, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Ministerio del Interior británico admitió hoy que el pasado año ofreció 10.000 pasaportes a personas que no deberían haberlo obtenido, entre ellas dos hombres condenados por delitos relacionados con terrorismo.

Uno de los hombres había sido condenado por la explosión de una bomba en Marruecos, mientras que el otro planeaba un gran ataque en Reino Unido.

Los dos hombres a quienes se les dio pasaportes fueron Dhiren Barot y Salaheddine Benyaich. Barot, natural del noroeste de Londres se declaró culpable ante un tribunal de conspiración para asesinar y fue condenado a cadena perpetua. Tenía siete pasaportes con su verdadera identidad y dos con identidad falsa.

El ciudadano marroquí Salaheddine Benyaich tenía dos pasaportes británicos. En la actualidad se encuentra encarcelado en Marruecos donde cumple una sentencia de 18 años por delitos relacionadas con actividades terroristas.

Estas cifras se publicaron después de que el Servicio de Identidad y Pasaportes ofreciera detalles de sus servicios y planes para su mejora.

Entre los planes que propone el Servicio de Identidad y Pasaportes se incluyen entrevistas personales para los adultos que pidan un pasaporte por primera vez. Estas normas comenzarán a aplicarse a partir del mes de mayo.

La secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Joan Ryan, dijo que recibieron 16.500 aplicaciones fraudulentas durante el periodo de un año y que 10.000 no fueron detectadas. El responsable de Interior del partido conservador, David Davis, declaró al conocer estas cifras: "Esta es una admisión que muestra el caos que hay en el centro del sistema de pasaportes".