LONDRES 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa británico, John Reid, está estudiando la posibilidad de conceder un perdón póstumo a un soldado que fue ejecutado en la Primera Guerra Mundial por cobardía tras negarse a volver al frente, según informa hoy la cadena de televisión BBC.
Según explicó el Ministerio de Defensa, Reid podría tomar esta decisión después de que la hija del soldado Harry Farr apelara ante el Tribunal Superior tras una negativa anterior. Farr, que entonces tenía 25 años, fue abatido en 1916 tras negarse a volver al frente. La familia alega que el soldado estaba en estado de 'shock' tras una bomba, de ahí el que no quisiera volver al frente tras pasar cinco meses en un hospital.
El abogado de la familia, John Dickinson, indicó que Reid incluso está considerando la posibilidad de reunirse con la familia de Farr. La hija de éste, Gertrude Harris, de 92 años, preguntada sobre qué le diría al ministro señaló: "por favor, déle el perdón, sólo para demostrar que no era un cobarde". "Era un soldado muy valiente que murió por su país", añadió la mujer, según recoge la BBC.
El pasado mes de febrero, Reid había dicho que no había pruebas concluyentes que apoyaran la tesis de la familia de que Farr estaba en estado de 'shock', pero Dickinson consideró, en declaraciones a la BBC, que es correcto que el ministro reconsidere su decisión. "Ciertamente es inusual pero creo que hay críticas válidas que pueden hacerse por el modo en que llegó a su más reciente decisión y creo que hay pruebas adicionales que puede tomar en cuenta", aseveró.
Por su parte la nieta de Farr, Janet Booth, señaló a BBC Radio Five Live que el Gobierno británico debería emular a los de Nueva Zelanda, Francia y Alemania, que perdonaron a los soldados que fueron abatidos del mismo modo. "No puedo entender por qué nuestro Gobierno no perdona a estos hombres, sé que fue hace mucho tiempo pero nunca debió haber ocurrido y nunca es tarde para decir 'lo siento' y hacer las cosas bien", afirmó.