R.Unido.- El nuevo titular de Interior admite el funcionamiento "inadecuado" de su Ministerio en inmigración y asilo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:49

LONDRES 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro del Interior briránico, John Reid, compareció hoy ante un comité parlamentario de la Cámara de los Comunes, donde criticó el funcionamiento de su Ministerio y admitió que su departameo funciona de forma "inadecuada" en materia de inmigración y asilo.

Reid, que hace unas semanas fue nombrado ministro del Interior tras la reestructuración del gabinete que realizó el primer ministro Tony Blair, se enfrenta a un Ministerio que se ha visto inmerso en una serie de escándalos. Su predecesor, Charles Clarke, fue cesado después de que se conociera que 1.019 extranjeros que habían cumplido condena en Reino Unido fueron puestos en libertad sin haberse considerado antes su deportación.

Durante su intervención parlamentaria, Reid indicó: "comparto con ustedes y probablemente también con los ciudadanos la frustración sobre nuestros errores". Estas declaraciones suceden poco después de que contestara una pregutna escrita en el Parlamento en la que dijo que se desconoce el paradero de 85 criminales condenados por delitos graves que salieron de la cárcel sin que se hubiera estudiado que fueran deportados.

El ministro dijo que las cifras de su departamento sugieren que se ha puesto en libertad a 1.019 prisioneros extranjeros sin haber considerado su deportación desde 1999, incluyendo 186 que cometieron delitos de gravedad, entre los que se encuentran violadores, asesinos y pedófilos.

Lin Homer, director general de la Dirección de Inmigración y Nacionalidad reveló que 20 de los prisioneros extranjeros volvieron a cometer delitos más graves de los que les habían llevado a la cárcel --seis por delitos de carácter sexual, aunque no contra niños, tres por violencia y 11 por causar daños físicos--. Otros 184 prisoneros cometieron otra serie de ofensas, incluyendo robo, tráfico de drogas y fraude, entre otros.

Reid señaló al Comité de Asuntos Interiores que aunque su Ministerio está tratando de solucionar la situación de los inmigrantes el actual sistema de inmigración es inadecuado. "Es inadecuado en asuntos de personal, de dirección, de tecnología y de su sistema de funcionamiento en general", afirmó.

El ministro dijo que el Ministerio del Interior está en un estado de transición pasando de un sistema basado en papel a un sistema basado en tecnología. "Debemos llevar a cabo una reforma fundamental sobre el sistema de inmigración y nacionalidad", declaró.

Asimismo indicó que una vez se haya solucionado esta crisis, quiere que haya una situación en la que se luche contra los extranjeros que hayan abusado el privilegio de estar en este país. "Si alguien ha sido condenado por un delito grave debe ser deportado. Punto y final", declaró.

Contenido patrocinado