R.Unido.- Los obispos católicos de Inglaterra y Gales piden al Gobierno que no reemplace su sistema de disuasión nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:18

LONDRES 22 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han pedido al Gobierno de Reino Unido que no reemplace el sistema de disuasión nuclear 'Trident', compuesto por misiles nucleares. El obispo de Portsmouth, Christopher Hollis, dijo que si Londres desarrolla un nuevo sistema, estará en peligro el desarme nuclear a nivel internacional.

El obispo Hollis indicó que las armas nucleares nunca pueden ser utilizadas porque son "tan destructivas" que matan no sólo a combatientes sino que lo hacen de forma indiscriminada. "Ello significa matar a mucha gente inocente y esto es algo que nunca puede estar bien", dijo en declaraciones al programa de radio 'Today'.

Aunque no se han utilizado las armas nucleares en la guerra desde la Segunda Guerra Mundial, el obispo señaló que las armas nucleares no actúan de forma disuasoria. "Ciertamente ha habido una escalada en las guerras por la presencia nuclear, pero hay que decir que no ha disminuido la violencia", explicó.

El ministro de Economía, Gordon Brown, que es visto como el posible sucesor al puesto de primer ministro, se mostró a favor de mantener y renovar el sistema disuasorio nuclear del Reino Unido. El sistema de misiles 'Trident' necesita ser reemplazado en el año 2024, lo que supondría un coste de 25.000 millones de libras esterlinas.

La cuestión sobre el sistema independiente de disuasión nuclear británico siempre ha sido polémica, especialmente en el partido laborista, que se opuso a la decisión de Margaret Thatcher de realizar una petición para el 'Trident' en 1980.

PROTEGER LA SEGURIDAD

Brown cree que Reino Unido tiene "el objetivo nacional" de proteger su seguridad. El ministro dijo que es importante "ser fuerte en la defensa en la lucha contra el terrorismo, mantenerse en la OTAN, apoyar nuestras fuerzas armadas en el interior y fuera del país y mantener nuestro sistema disuasorio nuclear".

"En un mundo inseguro debemos y tendremos siempre la fuerza necesaria para tomar todas las decisiones necesarias a largo plazo que nos ofrezcan estabilidad e independencia", explicó el responsable de Economía.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en la Cámara de los Comunes que a finales de este año se va a tomar una decisión sobre el sistema de defensa nuclear 'Trident'.

Contenido patrocinado