R.Unido.- Las organizaciones de DDHH condenan la pretensión de Londres de duplicar el periodo de detención preventiva

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:37

LONDRES 26 Nov. (EP/AP) -

Las organizaciones de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) y Justice condenaron hoy en sendos informes por separado la pretensión del Gobierno británico de duplicar el periodo de detención previa a la presentación de cargos por casos de terrorismo y advirtieron de que no hay motivo para ampliar el actual límite de 28 días, que ya de por sí es más alto que el de cualquier otro país de la UE e incluso que el de Estados Unidos.

Según Amnistía, los diez motivos esgrimidos por Londres para justificar esta ampliación del periodo no justifican la medida, mientras que según Justice la ley que limita a 48 horas el periodo previo de detención en Estados Unidos no ha perjudicado a las investigaciones sobre casos de terrorismo. El Gobierno británico pretende extender la detención preventiva a 56 días.

Amnistía Internacional advirtió de que esta medida socava Derechos Humanos básicos y podría deteriorar las relaciones entre el Estado y los dos millones de musulmanes que viven en el país. "Detener durante dos meses sin cargos no es la forma de actuar de una democracia liberal", declaró la directora de la sección británica de AI, Kate Allen.

"Los extremistas quieren minar nuestras libertades y el terrorismo no muestran ningún respeto hacia los Derechos Humanos", prosiguió. "El Gobierno debe dar un paso más y demostrar que su oposición al terrorismo no afecta a los derechos de la población", añadió.

Por su parte, la organización Justice expone en un informe diez casos de terrorismo entre 2002 y 2007 en los que la Justicia estadounidense pudo actuar y presentar cargos con menos de 48 horas de tención.

"Si el FBI puede encausar a un sospechoso de terrorismo en 48 horas, ¿por qué la Policía de Reino Unido necesita más de 28 días?", se preguntó el director sobre Derechos Humanos y autor del informe, Eric Metcalfe. "Este informe demuestra que los casos complejos de terrorismo pueden ser investigados sin la necesidad de ampliar los periodos de detención preventiva y sin medidas de excepción", añadió.

Contenido patrocinado