R.Unido/Pakistán.- La Commonwealth suspenderá a Pakistán si no levanta el estado de emergencia antes del 22 de diciembre

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 4:01

LONDRES, 13 Nov. (EP/AP) -

La Commonwealth anunció ayer que suspenderá a Pakistán de la organización en diez días si el presidente del país, Pervez Musharraf, no levanta el estado de emergencia y abandona el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

El grupo formado por 53 naciones emplazó a Musharraf a poner fin al estado de emergencia antes del 22 de noviembre o, de lo contrario, enfrentarse a la suspensión como miembro de la Commonwealth. La decisión se tomará en una reunión entre los ministros de Exteriores de la Commonwealth, antes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Kampala, Uganda.

En una declaración, el grupo de ministro de Exteriores de la Commonwealth expresó su "grave preocupación" sobre la suspensión del jefe de Justicia pakistaní, Iftikhar Muhammad Chaudhry , y dijo que la decisión de Musharraf de imponer el estado de emergencia "viola seriamente los valores políticos fundamentales de la Commonwealth".

La organización enumeró cinco condiciones que el presidente de Pakistán debe cumplir para evitar la suspensión, incluida su dimisión como jefe del Ejército, el levantamiento del estado de emergencia, la liberación de los opositores políticos detenidos, así como de los abogados y activistas de derechos humanos, el reestablecimiento de la libertad de prensa y un avance rápido hacia las elecciones previstas para enero.

"Esta es la última oportunidad de Pakistán para reconducir inmediatamente los hechos y tomar las medidas necesarias", según anunció el ministro de Exteriores maltés, Michael Frendo, tras una reunión del grupo de acción ministerial de la Commonwealth, en Londres. Por su parte, la comisión pakistaní respondió que las decisiones del país no se tomarán conforme a plazos "impuestos desde fuera".

Los poderes de persuasión de la Commonwealth son limitados y la suspensión es su mayor sanción. Pakistán ya fue suspendido de la organización en 1999 después del golpe de Estado protagonizado por Musharraf; pero fue readmitido en 2004, cuando éste prometió abandonar la jefatura del Ejército, algo que todavía no ha hecho.

En 2005 los líderes de la Commonwealth instaron a Musharraf a decidir entre permanecer en la jefatura de las Fuerzas Armadas o ser presidente, según dijo ayer el secretario general de la organización, Don McKinnon. Ahora, "el mensaje es que tienes unos diez días", resumió McKinnon.

El grupo de acción ministerial incluye a los ministros de Reino Unido, Canadá, Malta, Lesoto, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, Sri Lanka y Tanzania. McKinnon informó de que la declaración recibió un apoyo unánime.