R.Unido.- Los parlamentarios británicos critican que las clínicas privadas no alivian a la sanidad pública

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:25

LONDRES 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlamento británico criticaron hoy que las clínicas privadas que realizan operaciones de cirugía menor no ayudan al sistema de la seguridad social. Las protestas vienen tras el establecimiento de una red independiente de centros de tratamientos (ISTC) en Inglaterra, con el fin de reducir las listas de esperas y aumentar las opciones para los pacientes.

El comité de salud de Cámara de los Comunes constata que las listas de espera han bajado, aunque opina que es consecuencia del dinero suplementario que se le ha otorgado a la seguridad social, antes que al impacto de los ISTC.

Hasta la fecha se contabilizan 21 ISTC, con un coste superior a los 7.000 millones de euros, pese a que la cifra de hospitales de la seguridad social también creció.

Las clínicas privadas realizan operaciones de cirugía menor, incluyendo operaciones de cadera, oído, nariz, el tratamiento de garganta y operaciones de catarata. Se esperaba que estos centros se encargasen de 500.000 procedimientos al año, aunque, actualmente, acometen cerca de la mitad del medio millón de tratamientos previstos.

La primera fase de la implantación de los ISTC, que se anunció a finales de 2002, tenía como objetivo garantizar unos niveles de trabajo que ayudasen a sanar económicamente a la sanidad pública. En una segunda fase, impulsada en marzo de 2005, su ámbito de actuación se redujo a zonas donde hubiese necesidades locales.

Un grupo de parlamentarios manifestó que se podrían recortar más los servicios de los hospitales para substituirlos por clínicas privadas, dado que un informe reveló que éstos centro estaban "mal integrados" con los hospitales públicos y que existían carencias en la formación de los doctores.

Asimismo, han sostenido que si el gasto adicional que se destinó a la seguridad social hubiese ido a los centros privados, la solución hubiera sido más barata y eficiente.

No obstante, un estudio sobre la influencia de las clínicas privadas en la sanidad muestra la dificultad para evaluar el verdadero impacto de estos centros y algunos diputados han evidenciado que existen muchas similitudes entre ambos tipos de centros, incluso en la tecnología.

Contenido patrocinado