R.Unido.- El Partido Laborista obtuvo 20 millones de euros en préstamos anónimos antes de las elecciones

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:13

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista británico, que lidera el primer ministro Tony Blair, recibió antes de las últimas elecciones préstamos anónimos por importe de 13,9 millones de libras (casi 20 millones de euros), según avanzó la cadena BBC y confirmó después un portavoz del partido.

La cifra, que representa más del doble de lo que se estimaba, se ha desvelado en medio de un nuevo escándalo para Blair, acusado de haber propuesto para la Cámara de los Lores a tres empresarios que concedieron préstamos millonarios al partido. La ley británica prohíbe las donaciones anónimas por encima de las 5.000 libras (unos 7.200 euros), pero no los préstamos.

Para hacer frente a las denuncias de corrupción, los laboristas se han comprometido a desvelar en el futuro los nombres de quienes financian el partido, y el Partido Conservador se ha comprometido a hacer lo mismo. En su rueda de prensa de ayer, Blair anunció una reforma de las leyes de financiación de partidos, y también de las normas que rigen la concesión de títulos nobiliarios, para "separarlas de la política".

Según la BBC, anteriores secretarios generales del partido habían prohibido los préstamos anónimos, pero la prohibición se levantó antes de las elecciones de mayo de 2005, posiblemente porque el partido necesitaba fondos.

No obstante, la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt, afirmaba esta mañana en la BBC Radio 4 que "no hay ninguna prueba en absoluto que sustente la escandalosa insinuación de que alguien haya comprado títulos de nobleza". La ministra saludó que vayan a tomarse medidas para eliminar toda sospecha en torno a la financiación del partido.

"En este momento, en el que todos los partidos políticos pueden nombrar candidatos a la Cámara de los Lores, y de hecho se espera que lo hagan, sería incorrecto que alguien obtenga un puesto porque dio dinero a su partido, pero también sería incorrecto y francamente absurdo descartarlo por ello", argumentó. En opinión de Hewitt, los problemas se resolverían si los Lores fueran cargos electos y los partidos recibieran financiación estatal.