R.Unido.- El partido nacionalista escoces publica un informe con presuntos vuelos de la CIA en aeropuertos escoceses

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:58

LONDRES 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) publicó hoy un informe en el que se muestra una lista de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y las fechas en las que aterrizaron en aeropuertos escoceses, así como el nombre de 10 compañías que presuntamente operaron en nombre de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El portavoz de Asuntos Exterioes del partido, Angus Robertson, pidió la apertura de una investigación en el ejecutivo escocés, mientras que un portavoz del gobierno autonómo indicó que "no hay conocimiento" de que los aeropuestos escoceses hayan sido utilizados por la CIA.

El Gobierno estadounidense ha confirmado la existencia de estos vuelos en varias partes del mundo bajo un proceso denominado "entrega extraordinaria", pero rechazó las acusaciones de abuso de prisioneros.

El informe del SNP muestra números de registro de aviones y fechas, que según los nacionalistas demuestran que estos aviones aterrizaron en los aeropuertos de Prestwick, Glasgow y Edimburgo. Este informe sale a la luz después de que la pasada semana el Consejo de Europa indicara que la CIA ha violado las leyes internacionales transportando prisioneros a países extranjeros para que fueran interrogados.

Entre los aviones identificados se encuentra un jet "Gulfstream", bautizado como el "Guantanamo Bay Express", que se cree que fue utilizado para transportar sospechosos a la base estadounidense en Cuba. Según este dossier, este avión aterrizó cinco veces en el aeropuerto de Glasgow y Prestwick entre 2002 y finales de 2004.

El informe identifica tambien un "DC 9" que ha centrado el debate del Gobierno noruego y en el Parlamento canadiense. Este avión, según este informe, aterrizó en los aeropuestos de Glasgow y Prestwick en 2002 y 2003.

Este partido considera que se deben conocer muchos más detalles y reconoce que puede ser que no todos los vuelos fueran utilizados con los citados fines y sí para que los servicios de inteligencia recopilaran información.

COPIAS INFORME

Robertson ha enviado una copia del informe al ministro principal escocés, Jack McConnell, así como a comités del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Parlamento de Westminster.

Asimismo acusó al ministro principal de cerrar los ojos ante esta cuestión. "Existe preocupación en Europa sobre esta cuestión. Este informe ofrece detalles preocupantes sobre supuestos vuelos de rendición a través de Escocia", declaró.

"Los aviones en cuestión han estado sujetos a investigaciones diplomáticas y parlamentarias en distintos países y este informe establece que pasaron por aeropuertos escoceses", explicó. Por ello considera que "el Ejecutivo escocés tiene ahora la responsabiliadad de investigarlo como lo han hecho otros gobiernos".

Contenido patrocinado