R.Unido.- La Policía británica sigue defendiendo su estrategia de tirar a matar a los sospechosos de terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:15

LONDRES 8 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Asociación de Jefes de la Policía Británica defendió hoy su estrategia de "tirar a matar" a los sospechosos de terrorismo a pesar del error cometido con el brasileño Jean Charles de Menezes, que fue abatido a tiros el pasado mes de julio tras ser confundido con un terrorista. No obstante, la asociación reconoció que se debe aclara de forma explícita a la ciudadanía cuáles son sus tácticas.

Menezes recibió siete tiros en la cabeza en la estación de Stockwell el pasado 22 de julio, un día después de los atentados fallidos contra el sistema de transporte en la capital británica. Su familia ha pedido la dimisión del responsable de la Policía metropolitana, Sir Ian Blair, a quien acusan de ocultar pruebas.

El presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Británica , Chris Fox, se mostró hoy "satisfecho" con la política actual, denominada 'Operación Kratos'. "El servicio de Policía tiene la obligación de proteger la vida y ocasionalmente se tiene que utilizar la fuerza", indicó.

Bajo las normas de la 'Operacion Kratos' la Policía puede disparar a la cabeza a cualquier sospechoso de ser un terrorista suicida sin necesidad de darle el alto para que no detone el paquete explosivo que pudiese portar. "En raras ocasiones los oficiales, para poder salvar una vida tienen que quitar una vida", dijo Chris.

No obstante, el grupo de defensa de los Derechos Humanos 'Liberty' acusó a esta asociación de ser "insensible". Asimismo, la Autoridad de la Policía Metropolitana declaró que esta política "ha sido drástica y no ha funcionado". Su portavoz, Jenny Jones, declaró que "la realidad es que tenemos una política en las calles de Gran Bretaña que no comprendemos y no podemos saber con certeza que no va a haber otra equivocación".

La Asociación de Jefes de la Policía Británica defendió esta politica desde una perspectiva técnica, pero reconoce que existen algunos aspectos que deben ser estudiados de nuevo después de que se considere el informe elaborado por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía sobre las circunstancias que rodearon a la muerte de Jean Charles de Menezes.

Contenido patrocinado