R.Unido.- Reid anuncia que se revisa un cuarto avión y dice que hay doce lugares en los que hay rastros de radiación

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:33

LONDRES, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro del Interior británico, John Reid, informó hoy en la Cámara de los Comunes de que se está examinando un cuarto avión que aterrizó hoy en Londres para ver si se encuentran en él rastros de radiación e indicó que hay interés en examinar un quinto aparato, al tiempo que precisó que se han encontrado rastros en 12 lugares distintos y que 18 personas han sido enviadas a clínicas especializadas.

De momento British Airways ha confirmado que se han encontrado rastros de material radioctivo en dos de sus aviones que se encuentran en el aeropuerto de Heathrow y que se está revisando un tercero en Moscú. Esta radiación fue encontrada por los científicos que investigan el caso del ex espía Alexander Litvinenko, que falleció la semana pasada después de ser envenenado en Londres.

El ministro explicó que de momento se han encontrado rastros de radiaciones en 12 lugares distintos y que 18 personas han sido enviadas a clínicas especializadas para que se les realicen los analisis oportunos para ver si han sido contagiados.

El ministro informó de que 1.700 personas han llamado a 'NHS Direct', la línea puesta en funcionamiento por la seguridad social para resolver las dudas de los ciudadanos en materia sanitaria, para preguntar sobre contagio de material radioactivo.

De momento, British Airways está tratando de ponerse en contacto con 33.000 pasajeros después de que se encontraran restos de radiación en estos dos sus aviones. Esta radiación fue encontrada por los científicos que investigan la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, que fue envenenado en Londres.

La aerolínea ha hecho públicos los números de los 221 vuelos afectados y ha pedido a los pasajeros que viajaban en ellos que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Hasta el momento 2.500 pasajeros se han puesto en contacto con British Airways para que les aclaren la situación. Asimismo 3.000 emplados de la compañía deberán someterse a las pruebas médicas.

Los destinos afectados son Barcelona, Madrid, Moscú, Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Frankfurt y Estambul. Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, deberán contactar con la aerolínea británica los pasajeros de los vuelos BA478 y BA479 entre Londres (Heathrow) y Barcelona de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, y los de los vuelos BA460 y BA461 afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid el 26 de noviembre.

En un comunicado British Airways señala que los resultados iniciales de los exámanes muestran que se ha encontrado rastros "muy pequeños" de material radiactivo Estos tres Boeing 767 han sido retirados del servicio para permiter los analisis forenses.

La policía estudia este material en relación con la muerte del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, que fue envenenado en Londres.

Litvinenko era muy crítico con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, y estaba investigando el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, también crítica con Putin. El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones que esté detrás del envenenamiento. Litvinenko cayó enfermo el pasado 1 de noviembre cuando se reunió en un restaurante de Londres con una persona que le dijo que le proporcionaria información sobre la muerte de la periodista. El ex espía fue envenenado con Polonio 210, un elemento altamente tóxico y radiactivo.