LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico albergará una cumbre internacional en Londres a finales de este mes para llegar a un acuerdo sobre un plan de cinco años de duración que acelerará la reconstrucción de Afganistán y que intentará plantear nuevas soluciones para enfrentarse a la creciente ola de violencia que azota el país, afirma hoy el diario 'The Guardian'.
La conferencia estará presidida por el primer ministro Tony Blair, así como por el presidente afgano Amid Karzai, y el secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan. También se espera la presencia de la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice.
A la luz de las reciente críticas de que Afganistán ha sido olvidado por la comunidad internacional, Annan afirmó al diario que "después de todo lo que hemos conseguido estos años, el pueblo afgano merece que la comunidad internacional le asegure que la relación con ellos sigue siendo sólida".
"La conferencia de Londres será una excelente oportunidad para enviar a los afganos una señal de que el resto del mundo sigue compartiendo sus objetivos mientras construyen una democracia que respeta los derechos de todos", prosiguió Annan.
El anuncio de la conferencia llega mientras el comandante talibán ha anunciado que cientos de sus soldados planean ejecutar atentados suicidas en todo el país para expulsar a las fuerzas extranjeras.