R.Unido.- Reino Unido, Alemania y Francia mantendrán una cumbre para discutir sobre la crisis financiera

LONDRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha invitado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, a mantener una cumbre en Londres sobre la situación de los mercados financieros, según confirmó Downing Street.

El portavoz del primer ministro británico indicó que el encuentro de los tres líderes europeos podría celebrarse en las primeras semanas de enero, aunque no quiso precisar una fecha en concreto y señaló que todavía se estaba negociando al respecto.

Asimismo, desde Downing Street apuntaron que la cumbre trataría de manera más amplia algunos de los aspectos debatidos el pasado mes de octubre entre las partes respecto a determinadas áreas del sector financiero y de su regulación.

En concreto, el portavoz de Gordon Brown explicó que los tres líderes podrían discutir sobre las vías para mejorar la transparencia para los inversores, cómo gestionar el riesgo y el papel de las agencias de calificación crediticia de cara a la reunión del Consejo Europeo prevista para la primavera de 2008.

LA CE PREVÉ QUE EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA SE RALENTICE.

Por otro lado, en el día de hoy la Comisión Europea hizo público su pronostico, en el que prevé que la economía de la zona euro se ralentice durante los próximos meses como consecuencia de las turbulencias financieras originadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"Aunque los efectos de las turbulencias han quedado confinados hasta ahora al sector financiero, hay algunos signos de que pueden haber estado afectando también al resto de la economía", alertó el Ejecutivo comunitario en su informe trimestral sobre la eurozona publicado hoy.

Durante los próximos meses, Bruselas cree que el crecimiento se verá afectado negativamente por la crisis crediticia a través de tres vías fundamentales. En primer lugar, el endurecimiento de las condiciones de crédito perjudicará tanto a las empresas como al sector de la vivienda. El segundo canal de contagio es el consumo privado en Estados Unidos, que si cae de manera abrupta tendrá un fuerte impacto en el resto del mundo. Finalmente, el Ejecutivo comunitario alerta de que la crisis 'subprime' ha provocado ya una disminución de la confianza entre las empresas y los consumidores que podría seguir agravándose.

De acuerdo con las previsiones de otoño de la Comisión, el crecimiento de la zona euro se desacelerará del 2,6% previsto para 2007 al 2,2% en 2008, tres puntos menos de lo que se esperaba la pasada primavera. No obstante, el informe trimestral alerta de que "una crisis financiera más larga y más profunda supondría significativas pérdidas adicionales en términos de crecimiento económico".

Bruselas destaca que las turbulencias no son el único factor que amenaza el crecimiento en la eurozona, sino que también hay que tener en cuenta el impacto negativo del alto nivel de los precios del petróleo y el euro fuerte. Respecto a este último punto, el informe señala que el euro se ha apreciado este año un 6% en términos nominales en comparación con 2006 y alerta de que, si continúa subiendo, las exportaciones europeas comenzarán a resentirse de manera más importante.