LONDRES 18 Jul. (EP/AP) -
Reino Unido podría estar dispuesto a aceptar que el juicio contra el ex espía ruso Andrei Lugovoi, principal sospechoso en el asesinato del también ex agente Alexander Litvinenko, se celebre en un tercer país, según indicó hoy el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.
Rusia ha rechazado extraditar a Lugovoi, al que Reino Unido acusa de suministrar a Litvinenko la sustancia radiactiva que acabó con su vida. Ante esta negativa, Londres anunció el lunes que expulsará del país a cuatro diplomáticos rusos. Por su parte, Moscú ha dicho que responderá con medidas "apropiadas" a la decisión británica, aunque aún no ha anunciado cuáles serán estas medidas.
Pese a esta situación, el portavoz de Brown, Michael Ellam, dio a entender hoy que hay un cierto margen de maniobra. Preguntado sobre si Reino Unido seguirá reclamando que Lugovoi sea juzgado en territorio británico, dijo que "fue un delito cometido en territorio británico que debería ser juzgado en un tribunal británico".
Con su respuesta el portavoz dio a entender que Londres podría aceptar un arreglo similar al del juicio contra un oficial de la inteligencia libia acusado del atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988. Dicho juicio fue llevado a cabo por un tribunal escocés que celebró sus sesiones excepcionalmente en Países Bajos después de que Libia aceptara la propuesta.