R.Unido.- Straw propone una reforma de los Lores basada en miembros elegidos y otros nominados

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:19

LONDRES, 7 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, presentó hoy ante el Parlamento sus planes para la reforma de la Cámara de los Lores, que se basa en que algunos de sus miembros sean elegidos, mientras que otros serán nominados.

Straw dijo que esta es "la mejor oportunidad de las últimas décadas" para que haya unos cambios que incluyen que el 50 por ciento de los miembros sean elegidos. Asimismo señaló que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes tendrán que pronunciarse sobre la proporción final de miembros de los lores que deben ser elegidos.

Straw considera que la reforma servirá para incrementar la legitimidad de los Lores y "reforzar la democracia". Entre los planes se propone asimismo un recorte de los miembros de la Cámara Alta de los 746 actuales a 540 representantes.

En la actualidad parte de los Lores obtienen el título de forma hereditaria, parte son representantes de la iglesia, y otros han sido elegidos por el Gobierno. La propuesta de Straw no propone sacar de los Lores los obispos y arzobispos de la Iglesia de Inglaterra.

Aunque parece existir consenso en la idea de que los miembros de los Lores deben ser en el futuro elegidos y no hereditarios, no existe acuerdo en la proporción de cuales deben ser elegidos y cuales deben ser designados. Todos los partidos ofrecerán a los parlamentarios libertad de votos.

Actualmente todos los miembros de los lores son designados, con excepción de los 92 lores hereditarios que sobrevivieron en la primera fase de la reforma emprendida en la primera legislatura de Blair. Entonces Blair redujo drásticamente el número de lores hereditarios en la Cámara Alta.