REDGRAVE (INGLATERRA, REINO UNIDO), 15 (EP/AP)
Los supermercados del Reino Unido enviaron ayer un mensaje tranquilizador a sus clientes anunciando que el último brote de gripe aviar no provocará escasez de pavo en Navidad, después de el Gobierno anunciara el sacrificio de miles de aves.
Tras ser detectada el domingo una nueva cepa del virus H5N1 en una granja con 5.000 pavos, 1.000 patos y 500 gansos, ayer fueron seleccionadas otras cuatro granjas como medida preventiva ante la posible extensión del virus. Un total de 24.000 pavos han sido sacrificados en las cinco granjas, todas conectadas con la empresa Gressingham Foods, según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura.
Según fuentes del ministerio, no se había detectado ningún animal portador del virus en ninguna de las cuatro últimas granjas, todas localizadas en una zona delimitada alrededor de la granja infectada, en Redgrave, a 160 kilómetros al noreste de Londres. Las mismas fuentes señalaron que el Ministerio está intentando determinar la fuente de este brote.
A pesar del sacrificio de aves, los principales supermercados del país, incluyendo Tesco, Sainsbury y Asda, subrayaron que el área bajo observación cuenta con una pequeña proporción de los suministros de pavo.
La vuelta de la gripe aviar a Reino Unido, semanas antes de la Navidad, asesta otro golpe a los granjeros británicos, que ya tuvieron que hacer frente al sacrificio de reses para evitar los procesos infecciosos de la fiebre aftosa y la lengua azul.