Rusia.- El 55 por ciento de los rusos se muestra dispuesto a votar "al partido de Putin", según un sondeo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:14

MOSCÚ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 55 por ciento de los ciudadanos rusos está dispuesto a votar al "partido del presidente Vladimir Putin" en las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre, según revela un sondeo realizado por el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública, del que informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El seis por ciento de los encuestados expresó su intención de votar al Partido Comunista de Guennadi Ziuganov; el cuatro por ciento al Partido Liberal Democrático de Rusia (LPDR), del ultraderechista Vladimir Zhirinovsky; y el dos por ciento al "partido de Mironov", en referencia a Sergei Mironov, presidente del Senado ruso y líder de Rusia Justa. El 16 por ciento de los rusos no tiene intención de votar, según el sondeo.

Ayer, el presidente ruso aceptó encabezar la lista de Rusia Unida en las elecciones a la Duma de Estado, aun sin afiliarse a este partido político.

LA DECISIÓN DE PUTIN

Los analistas políticos rusos estiman que la decisión de Putin de encabezar la lista de Rusia Unida permitirá al actual partido gubernamental obtener una mayoría aplastante en las elecciones parlamentarias, según RIA Nosovsti.

"Rusia Unida podrá aspirar ahora a dos terceras partes de escaños en el futuro Parlamento, algo que no habría pasado si Putin no hubiera aceptado ser el cabeza de lista", declaró el politólogo Viacheslav Nikonov, citado por la agencia.

De la misma opinión es el politólogo Stanislav Belkovski, quien considera que, gracias a Putin, Rusia Unida va a ganar entre el 60 y el 65 por ciento de los votos y podrá asegurarse la mayoría de dos tercios en el Parlamento. Con otro cabeza de lista, habría obtenido un 40 por ciento.

Zhirinovsky augura a Rusia Unida el 40 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre. Sin Putin, a su juicio, habría obtenido el 25 por ciento. Por su parte, Ziuganov cree que la decisión de Putin contribuirá a crear un sistema bipartidista en Rusia. "En el flanco izquierdo está el Partido Comunista y en el derecho Rusia Unida. Ésta es la realidad política del momento actual", declaró, citado por RIA Novosti.

A quien va a perjudicar la decisión del presidente, según Ziuganov, es a Mironov, un aliado de Putin que siempre ha visto a Rusia Unida como el principal rival político de su formación, Rusia Justa. En estas condiciones, no le quedará otro remedio que enfrentarse electoralmente a Putin. "Para él equivale a un suicidio pero a Rusia Justa no le queda alternativa alguna", afirmó el líder comunista.

Michael Bignon, del diario británico 'The Times', opina que será casi imposible que la Presidencia rusa sea ocupada por una personalidad política fuerte en caso de que el primer ministro sea Vladimir Putin. El mandatario puso como condición para presentarse a las elecciones que la jefatura del Estado la ocupe "una persona decente, capaz y eficiente".

Si Putin acepta el cargo de primer ministro, el próximo presidente ruso "o será muy débil o seguirá estrictamente lo que diga Putin", afirmó el periodista, citado por RIA Novosti. "Difícilmente puedo imaginarme a un nuevo presidente diciéndole a un primer ministro como Putin que trabaja mal y que será cesado", observó Bignon. Putin "conservará tantos poderes que el trabajo de su sucesor será prácticamente imposible", añadió.