PARÍS 10 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rusia se ha mostrado dispuesto a negociar una resolución de la ONU relativa a la posible entrega del arsenal químico por parte del régimen sirio, pero ya ha advertido de que el primer borrador que se baraja, en la que se culpa explícitamente al Ejecutivo de Bashar al Assad del uso de este armamento, es "inaceptable".
El embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, ha confirmado este martes en declaraciones a la emisora RTL que Moscú acepta negociar una resolución para que Damasco deje "bajo control internacional" todo su armamento químico, algo que "ya ha aceptado" llevar a cabo.
"Si falta algo, podemos volver al Consejo de Seguridad de la ONU para negociar una nueva resolución", ha apuntado Orlov, quien de esta forma ha dado a entender que el primer texto no tendría por qué cubrir todos los aspectos.
El primer ministro británico, David Cameron, ha avanzado que Reino Unido, Estados Unidos y Francia han establecido un frente común en Naciones Unidas para presentar una resolución. Según los primeros borradores, podría responsabilizarse al régimen de Al Assad del uso de armamento químico durante la guerra.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ya ha advertido a su homólogo galo, Laurent Fabius, que este texto es "inaceptable", según un comunicado de Moscú. El jefe de la diplomacia rusa ha confirmado que presentarán un borrador de declaración para respaldar la posible entrega del arsenal químico sirio.
Fabius ha admitido, tras su conversación con Lavrov, que "los rusos no están en este momento especialmente entusiastas" para que su propuesta sobre la entrega y destrucción de las armas químicas en manos del régimen de Bashar al Assad quede reflejada en una "resolución vinculante".