MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han imputado este jueves un delito de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, al que han acusado de cooperar con "un país de la OTAN", lo que podría costarle una pena de hasta 20 años de cárcel.
Kara Murza suma ya varias imputaciones desde que fue detenido en abril, inicialmente por desobediencia. Entre las acusaciones que pesan sobre él está otra por difundir supuestamente información falsa sobre la labor de las Fuerzas Armadas rusas, en el punto de mira desde la invasión de Ucrania.
Kara Murza, que está señalado como un agente extranjero por las autoridades de su país, ha sumado el cargo de alta traición en una vista celebrada en presencia de sus abogados, según fuentes de los servicios de seguridad citados por la agencia de noticias TASS.
Kara Murza ha criticado abiertamente al Kremlin durante años y era amigo cercano del difunto Boris Nemtsov, asesinado en Moscú. Sobrevivió a dos envenenamientos casi fatales, en 2015 y 2017, atribuidos por una investigación del portal Bellingcat al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Su nombre también ha sido noticia por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Rusia, condenada por anular la candidatura en unos comicios regionales de Kara Murza. Rusia se salió del Consejo de Europa tras las críticas por la ofensiva militar en Ucrania, si bien ya antes incluso no acataba los dictámenes del TEDH.