MOSCÚ, 11 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rusia ha acusado al de Estados Unidos de empujar a Ucrania hacia un conflicto "fratricida" presionando a las autoridades de Kiev, en una nota de respuesta a las críticas de Washington sobre un supuesto incremento de la actividad militar rusa.
El Departamento de Estado norteamericano denunció en un reciente informe que Rusia estaba violando las obligaciones derivadas de tratados armamentísticos. El Ministerio de Exteriores ruso, sin embargo, ha defendido que no existe ninguna "actividad militar inusual".
Para Moscú, "la conclusión del informe es que el Departamento de Estado aún prefiere la posición propagandística a una discusión reflexiva, detallada y sustancial de los problemas" sobre la aplicación de los controles del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
El Gobierno ruso también ha respondido en su comunicado a las críticas por su responsabilidad en el conflicto de Ucrania, del que ha culpado a las autoridades estadounidenses. En este sentido, ha asegurado que Washington no está haciendo nada para resolver la crisis y, en cambio, está "empujando a las actuales autoridades de Kiev a que continúen con el conflicto fratricida interno".
Estados Unidos ha acusado a Rusia de enviar armas y soldados para apoyar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, así como de ampliar sus efectivos militares en la frontera. El Ministerio de Exteriores ruso ha recordado que, ya en anteriores ocasiones, ha negado estas acusaciones.