Rusia/Alemania.- Vladimir Putin busca fortalecer las relaciones comerciales con Alemania a través de Baviera

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:02

BERLÍN 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Intensificar las relaciones comerciales entre Alemania y Rusia es el objetivo del encuentro que ha tenido lugar hoy en Munich entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro del estado federado de Baviera, Edmund Stoiber.

Putin mostró su esperanza en que Baviera, en el sur de Alemania, apoye a su país a lograr sus intenciones y a fortalecer los acuerdos comerciales entre ambos países y alabó los esfuerzos de Stoiber para lograr una "cooperación estratégica" entre las dos regiones.

Además de ello, el mandatario político ruso calificó a Stoiber de "fuerte defensor de un desarrollo estable de las relaciones ruso-germanas". Por su parte, Edmund Stoiber valoró igualmente las relaciones comerciales que en la actualidad existen entre Rusia y Baviera.

Para este estado federado, Rusia es el principal aliado comercial en el Este de Europa. De las cuatro mil quinientas empresas alemanas con representación en Rusia, mil provienen de Baviera.

El primer ministro alemán se declaró a favor de una zona de libre comercio entre el mercado interior europeo y Rusia y aseguró que en este encuentro político se han dado "los impulsos necesarios para el fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y Alemania".

Los dos políticos se reunieron en el palacio de la Muenchner Residenz (Residencia de Múnich) acompañados por ministros rusos y numerosos representantes de la industria y la economía de ambos países. Entre ellos se encontraban los presidentes del consorcio energético alemán E.on y de Siemens. Se trata del segundo día del presidente ruso en Alemania. Ayer, Putin se entrevistó con la canciller federal, Angela Merkel, en el marco del foro anual de discusión "Diálogo de San Petersburgo" que se celebró en la ciudad oriental de Dresde. Este foro tiene como objetivo intensificar el contacto y las relaciones económicas, científicas y culturales, la cooperación industrial y científica, así como los proyectos de inversiones entre Alemania y Rusia.

El encuentro en Dresde quedó marcado por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, crimen condenado por Merkel y Putin, que exigieron un esclarecimiento de los hechos. El político ruso, por su parte, tachó de "inaceptable" el suceso y prometió a la canciller alemana que los culpables no quedarán impunes.

La libertad de prensa fue por tanto uno de los temas principales en el encuentro ayer de los dirigentes políticos de Berlín y Moscú. La política energética, por otra parte, fue también un punto clave en la entrevista entre Putin y Merkel.

Rusia y Alemania han ampliado su cooperación energética en el último año, creando el Gasoducto de Europa del Norte que llevará el hidrocarburo ruso hasta Alemania y otros países de la UE. Alemania recibe unos cuarenta mil millones de metros cúbicos anuales de ese combustible a través del coloso ruso Gazprom. "Alemania además de ser el primer consumidor de gas natural ruso, se convertirá en el principal redistribuidor europeo", señaló ayer Vladimir Putin en Dresde. La canciller federal, por su parte, mostró su convencimiento de que este proyecto "se hará realidad en Alemania".

Contenido patrocinado