Archivo - El secretario del Consejo de Defensa de Rusia, el exministro de Defensa Sergei Shoigu (archivo) - RIA Novosti/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el exministro de Defensa Sergei Shoigu, ha alertado este viernes de que el riesgo de una guerra entre potencias nucleares "está aumentando", al tiempo que ha vuelto a acusar a países occidentales de intentar "debilitar" a Moscú.
"Ante el aumento del comportamiento conflictivo y la intensificación de las rivalidades geopolíticas, los riesgos globales de un enfrentamiento militar entre grandes actores, incluidas potencias nucleares, están aumentando", ha señalado, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
"La política de los países occidentales ha pasado a ser abiertamente hostil. Occidente ha provocado y está apoyando la situación de crisis en Ucrania", ha argumentado, en referencia a la guerra desatada en febrero de 2022 tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En este sentido, ha vuelto a acusar a la OTAN de expandirse hacia la frontera occidental de Rusia y ha indicado que la Alianza Atlántica "rebaja de forma consistente el umbral para el uso de armas nuclares, reforzando el componente nuclear en su planificación militar".
"Las acciones de Estados Unidos y sus satélites han llevado a una degradación de los mecanismos de control de armas y la no proliferación de armas de destrucción masiva", ha sostenido, al tiempo que ha denunciado que hay "intentos de socavar los esfuerzos globales para evitar una carrera armamentística en el espacio".
En esta misma línea, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia ha destacado que "la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y otras organizaciones internacionales están siendo devaluadas de forma activa".
"Estas acciones están dirigidas directamente a debilitar a nuestros países y buscan privarnos de nuestra soberanía y derecho a elegir nuestro camino de desarrollo y materializar nuestros intereses estratégicos", ha zanjado Shoigu, nombrado para el cargo en mayo de 2024 tras encabezar la cartera de Defensa durante los doce años anteriores.
CONVERSACIONES CON EEUU
A pesar de todo, desde el Kremlin han dejado la puerta abierta a una negociación con Estados Unidos "lo antes posibles" de cara a un proceso de desarme nuclear "por el interés de todo el mundo, por el interés de los pueblos de nuestros países".
Así lo ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que "la realidad actual dicta esa necesidad". Al mismo tiempo, ha matizado que luna posible negociación con Estados Unidos debe producirse teniendo en cuenta además el potencial nuclear de sus aliados, como Reino Unido y Francia.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en junio de 2024 órdenes de arresto contra Shoigu y contra el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra en el marco de la invasión de Ucrania, sumándose así a las dictadas contra Putin y la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, Maria Lvova-Belova.