Rusia amplía sus restricciones a la importación de productos ucranianos por valor de 510 millones de dólares

Publicado 29/12/2018 15:18:54CET

MOSCÚ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este sábado que ampliará sus restricciones la importación de determinados productos industriales, agroalimentarios y materias primas desde Ucrania, por un valor total de 510 millones de dólares anuales, en respuesta a sanciones decretadas previamente por Kiev.

"El decreto firmado prohíbe la importación a Rusia de mercancías cuyo país de origen sea Ucrania o transportadas a través del territorio de Ucrania, conforme a la lista aprobada", ha informado el Ejecutivo ruso en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

La lista, publicada por el Gobierno ruso, incluye productos como turbinas (excepto turbinas para aviación civil), transformadores, gravilla, caliza, muebles y algunos equipos, entre ellos los que se usan para fabricar pan. En cuanto a los alimentos, se prohíbe la importación de conservas de hortalizas, pan, chocolate, vino, dulces y pescado (platos preparados y conservas).

"El Gobierno de Rusia puede tomar medidas para cancelar estas medidas económicas especiales si Ucrania anula las restricciones, impuestas previamente contra algunas mercancías rusas", precisa el comunicado. "Las importaciones de los productos (recién) sancionados de Ucrania a Rusia en 2018 se estima, según cálculos preliminares, en cerca de 510 millones de dólares", añade.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado en Twitter la firma del decreto antes de subrayar que se trata de una contramedida frente a sanciones previas impartidas por Ucrania, una maniobra habitual entre estos dos países enfrentados por el conflicto en el este de Ucrania desde 2014.

Contador