Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros

Archivo - Barcos de la Armada de Ucrania frente a las costas de Odesa, en el Mar Negro
Archivo - Barcos de la Armada de Ucrania frente a las costas de Odesa, en el Mar Negro - YULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2022 21:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

EEUU tilda el anuncio de Rusia como una "promesa vacía" y defiende que hay motivos para el escepticismo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

El alto mando militar ruso ha detallado que en los puertos del mar Negro hay unas 70 embarcaciones de hasta 16 países, a la par que ha denunciado que el Gobierno ucraniano "no permite que los barcos salgan al mar abierto".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se ha referido en rueda de prensa a este anuncio de Rusia, y ha defendido que "hay motivos para el escepticismo".

"Hemos escuchado promesas vacías de Rusia anteriormente. Creo que todos tenemos motivos para el escepticismo cuando escuchamos diferentes promesas y propuestas de Rusia", ha apuntado Price.

BLOQUEOS DE LOS PUERTOS

Gran parte de la comunidad internacional afirma que el Ejército ruso está bloqueando los puertos ucranianos y, como resultado, impidiendo la salida de barcos con cargamentos de trigo.

De hecho, Price se ha referido también a este asunto y ha apuntado que Washington no ha aplicado sanciones contra el sector agroindustrial ruso para, precisamente, evitar un impacto negativo a nivel mundial.

Por esto, ha denunciado que Rusia "sigue desestabilizando la situación en el mercado mundial de alimentos al continuar la guerra, imponiendo prohibiciones unilaterales a las exportaciones, lo que conduce a un aumento de los precios en todo el mundo".

En este sentido, Price ha defendido que las sanciones estadounidenses contra Moscú se mantendrán hasta que Moscú dé el paso de abandonar Ucrania y termine la guerra en Europa del Este, que el martes cumplió ya tres meses.

Moscú, por su parte, ha rechazado en todo momento esta teoría y ha trasladado la responsabilidad del bloqueo a las autoridades ucranianas y a las minas marítimas desplegadas por la zona.

Más información