Rusia aprueba suspender temporalmente su participación en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:56


MOSCÚ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó hoy por unanimidad la propuesta del presidente Vladimir Putin para que se suspenda temporalmente la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE), según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Con 418 votos a favor y ninguno en contra, la Duma del Estado aprobó esta moratoria, que permitirá a Rusia desvincularse temporalmente de las obligaciones inherentes al tratado, firmado en 1990 en tiempos de la Unión Soviética y que implica una reducción de armas convencionales.

La moratoria del tratado entrará en vigor en la noche del 12 al 13 de diciembre, 150 días después de que Rusia la notificase al resto de Estados signatarios del tratado. Putin había firmado el decreto para suspender el tratado a mediados de julio alegando motivos de seguridad.

La última versión enmendada del tratado fue firmada en 1999, pero no ha sido ratificada hasta la fecha por ningún país de la OTAN, según la agencia. Los países de la Alianza Atlántica han exigido como condición para ratificarla que Rusia retire sus fuerzas del Transdniéster (en Moldavia) y de otras antiguas regiones soviéticas.

A juicio de Moscú, la primera versión de 1990 ha quedado obsoleta, porque no tiene en cuenta que desde entonces ha desaparecido el Pacto de Varsovia, la alianza militar que orbitaba alrededor de la Unión Soviética, ni la reciente expansión de la OTAN.

La moratoria no implica que Rusia se quede fuera permanentemente del tratado, pero sí "congela" temporalmente su aplicación por parte de Moscú y servirá como advertencia de que el Gobierno ruso protegerá sus intereses nacionales con determinación, un argumento que figura explícitamente en la propuesta aprobada hoy, según RIA Novosti.