Daños causados por Estado Islámico en la histórica ciudad de Palmira (SIria)
REUTERS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 16:39

MOSCÚ, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han asegurado que se necesitan materiales nuevos para reconstruir dos de los monumentos que fueron dañados por el Estado Islámico en Palmira, algo que llevaría a los historiadores a considerarlos réplicas y no el original antiguo.

Un grupo de expertos del Ministerio de Cultura ruso ha evaluado los daños en la ciudad considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y han asegurado que el templo greco romano de Bel puede ser "restaurado mínimamente". El templo fue construido en el siglo I.

"Solo se puede hacer una recreación del monumento al reconstruirlo usando diseños y fotografías", han declarado los expertos en un comunicado. Esto llevaría entre tres y cuatro años y necesitaría de una "financiación significativa".

Otro monumento de la ciudad, el Arco del Triunfo, tardaría alrededor de 9 o 12 meses en ser rehabilitado. "Tras la reconstrucción (del arco), entre el 60 y el 70 por ciento serían materiales nuevos", han informado tras indicar que las bóvedas del arco fueron "completamente destruidas" a causa de una explosión.

Por otro lado, algunos de los fragmentos originales del templo de Baalshamin, de 2.000 años de antigüedad, podrían ser restaurados en dos o tres meses.

El viceministro de Cultura ruso, Vladimir Aristarjov, ha asegurado en una rueda de prensa que aún no se han tomado la decisión de qué monumentos serán reconstruidos. También ha instado a otros países, incluidos aquellos contrarios a Bashar al Assad, a que participen en las conversaciones sobre cómo se restaurarán las ruinas de Palmira.

El Ejéricto sirio con el apoyo ruso logró en Palmira la primera gran derrota del Estado Islámico. El final de la batalla se celebró con un concierto interpretado por músicos rusos en un antiguo anfiteatro de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: