MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha declinado enviar representación a la ceremonia de investidura del presidente de Georgia, Georgi Margvelashvili, que se ha celebrado hoy en Tiblisi, debido a la ruptura de relaciones entre ambos países tras la guerra por Osetia del Sur en 2008, según informó la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Margvelashvili, que asume un cargo despojado de las competencias de las que antes gozaba, y que han pasado a manos del primer ministro, reiteró sin embargo su deseo de restaurar las relaciones con Rusia al tiempo que intenta culminar sus esfuerzos para incorporarse a la Unión Europea.
"Vamos a intentar no inflingirnos daño mutuo", declaró el presidente a la cadena rusa Channel 1 antes de su investidura. "A pesar del trágico punto de partida desde el que empezamos, hay que dialogar sobre los problemas a los que nos enfrentamos y qué perspectiva debemos tomar desde el punto de vista de las buenas relaciones de vecindad", indicó.
"Ya hemos dicho que Rusia no es un objetivo, y hemos declarado que vamos a intentar que nuestro diálogo evolucione lejos de una relación agresiva", añadió el presidente, quien no obstante se negó a confirmar si su país finalmente acudirá a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad rusa de Sochi.
Posteriormente, y ya en su discurso de investidura, el presidente reiteró su voluntad de "acercarse a la Unión Europea" y aquellos países de la eurozona que "ocupan un lugar especial en la política exterior del país". En los próximos días, el Gobierno iniciará una serie de reuniones para ratificar los acuerdos comerciales que está negociando con la UE para "confirmar que la integración europea de Georgia es irreversible".
Margvelashvili es el gran aliado del actual primer ministro del país, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, gran beneficiado a su vez por la modificación de la Carta Magna, que ahora le atribuye una gran variedad de competencias, entre ellas el control total y absoluto de la política nacional e internacional del país, antes potestad del presidente.