MOSCÚ 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este viernes un proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados como bares y restaurantes y veta por completo los anuncios de tabaco. La normativa, que aún no ha concluido su trámite parlamentario y tiene que ser firmada por el presidente, Vladimir Putin, se irá aplicando progresivamente durante los próximos años.
Además de la hostelería, la medida afectará en los próximos años a instalaciones oficiales, sanitarias, educativas, culturales y deportivas, así como en el transporte público y hoteles. El documento aprobado por la Duma este viernes no incluye, sin embargo, prohibiciones a la creación de salas para fumadores en los lugares de trabajo.
Para las empresas tabaqueras, la nueva ley supondrá la prohibición total de anunciarse y de patrocinar actos o competiciones deportivas. Tampoco podrán fijar descuentos y promociones para atraer clientes.
En cuanto a la venta, el tabaco dejará de estar disponible en los quioscos, que ya el año pasado vieron como se les retiraba el derecho a vender alcohol, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
Rusia cumple de esta forma el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2008 y que obliga al país a adoptar mayores restricciones a la venta y el consumo antes del año 2015.
Rusia está considerado el segundo mayor mercado del mundo para las tabaqueras, sólo por detrás de China. Cuatro de cada diez ciudadanos rusos fuman y unas 400.000 personas mueren por causas relacionadas con el tabaco, según explicó el primer ministro, Dimitri Medvedev, en un mensaje publicado en Internet en el que defendió la medida.
Sólo entre el 18 y el 30 por ciento de la población quieren una prohibición completa en los espacios públicos, según una encuesta del Centro Levada. En cambio, hasta el 75 por ciento prefiere que se creen salas para fumadores.