MOSCÚ 8 Sep. (EP/AP) -
El presidente de la Comisión Central Electoral, Alexander Veshnyakov, descartó hoy viernes la realización de un futuro referéndum que, de ser aprobado, podría ampliar la presidencia del país a tres legislaturas, ante las críticas de los diversos miembros del Kremlin.
Veshnyakov afirmó durante una conferencia de prensa que la ley electoral prohíbe realizar referéndums en aquellos años en los que tienen lugar elecciones parlamentarias o presidenciales. Las elecciones a la cámara baja del Parlamento (la Duma) tendrán lugar en diciembre del año próximo; y las presidenciales, en 2008, por lo que no existe tiempo suficiente para organizar una votación popular.
"Es prácticamente imposible organizar un referéndum dentro de este límite de tiempo sin violar la ley federal", afirmó el presidente. "Si consideramos todas las fases preparatorias, es absolutamente imposible encajarlo en el tiempo que nos queda", consideró.
A principios de verano, un sondeo independiente afirmaba que cada vez más rusos pedían la ampliación del mandato presidencial para que Putin pudiera presentarse a las elecciones por tercera vez.