Rusia condena a penas de hasta 16 años de prisión a cuatro militares ucranianos por la incursión en Kursk

Archivo - Imagen de archivo de un militar ucraniano en Zaporiyia
Archivo - Imagen de archivo de un militar ucraniano en Zaporiyia - Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 3 abril 2025 16:37

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar ruso ha condenado a penas de entre 15 y 16 años a tres fusileros y un exploradora de la 47ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania por participar en la incursión terrestre sobre la región de Kursk, iniciada en agosto del año pasado y con la que Kiev buscaba implementar una zona de amortiguación con Rusia.

Según la investigación, los cuatro militares ucranianos ingresaron en territorio ruso en algún momento entre finales de septiembre y principios de octubre del año pasado a bordo de un vehículo modelo Bradley en grupos de entre seis y diez personas para participar en las operaciones en Veseloye, a escasos metros de la frontera.

De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, los militares ucranianos han sido declarados culpables de cometer actos terroristas en Kursk, donde amenazaron con armas a civiles, ocuparon casas particulares, impidieron la evacuación de la población local y les dispararon intencionadamente.

Así, el Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental de Rusia ha coincidido con la petición de la Fiscalía y ha condenado a los cuatro ucranianos a penas de entre 15 y 16 años de cárcel, con obligación de cumplir los tres primeros años en prisión, según informaciones de la Fiscalía Militar recogidas por TASS.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron en agosto de 2024 una ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk, donde llegaron a controlar hasta un centenar de localidades y decenas de kilómetros cuadrados. Según las autoridades rusas, Ucrania ha sufrido la baja de más de 70.000 militares en este frente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se desplazó hace unas semanas a Kursk para, desde una base militar, dar casi por derrotada la ofensiva ucraniana, si bien es cierto que algunas tropas siguen presentes en la región rusa aunque Moscú asegura estar expulsándolos e incluso tomándolos como prisioneros de guerra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado