Rusia.- Condenados a cadena perpetua tres ciudadanos por su viculación con los atentados del metro de Moscú en 2004

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:26

MOSCÚ, 2 Feb. (EP/AP) -

Un Tribunal ruso condenó hoy a cadena perpetua a tres ciudadanos por su vinculación en los dos atentados del metro de Moscú en 2004 que acabaron con la vida de cerca de 50 personas, según informó una portavoz de la corte.

Los condenados son Murat Shavayev, Maxim Panaryin y Tambii Jubiyev, que fueron considerados culpables de terrorismo, asesinato, bandidaje, entre otros cargos, según declaró Usacheva. El tribunal dictaminó que pagarán más de 174.000 euros en concepto de indemnizaciones por perjuicios morales.

Concretamente, los fiscales acusaban a Shavayev y a Jubiyev de llevar los explosivos a Moscú, además de considerar que éste último también realizó el montaje de uno de los dos artefactos explosivos, según indicó la agencia de noticias rusas ITAR-Tass. En cambio, la vinculación de Panaryin en los ataques no fue inmediatamente aclarada. Jubiyev reconoció su imputación en todos los cargos, mientras que Panaryin sólo reconoció algunos de ellos y Shavayev los negó todos."Me parece legal y válida la condena, así como justa la pena de cadena perpetua", declaró el fiscal, Alexander Koblyakov.

El 6 de febrero de 2004 una explosión en la estación de metro de Avtozavodskaya el Moscú se cobró la vida de 42 personas, entre ellos uno de los suicidas, y causó heridas a más de 120. Posteriormente, el 31 de agosto, una suicida se inmoló en la estación de Rizhskaya y causó la muerte a 10 personas y heridas a otras 30.