Rusia condiciona a Afganistán las relaciones con la OTAN

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:54


MOSCÚ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Rusia se planteará colaborar con la OTAN en la creación de rutas de transporte alternativas hacia Afganistán si la Alianza restablece sus contactos con Moscú a raíz del próximo Consejo bilateral, según informó hoy el embajador de Rusia para la OTAN, Dimitri Rogozin.

"Si nuestras relaciones bilaterales en este Consejo van bien y después de su sesión informal nos ponemos de acuerdo en la reanudación de las actividades del Consejo, no descarto que este tránsito comience a funcionar al cien por cien", reconoció Rogozin.

Los representantes de los 26 países pertenecientes a la OTAN y los de Rusia se reunirán el próximo lunes por primera vez desde que la Alianza militar decidió romper los lazos bilaterales en protesta por la "desproporcionada" respuesta de Moscú en la guerra de Georgia del pasado mes de agosto.

La coalición de la OTAN en Afganistán, conocida como Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), necesita proveer a sus tropas en el país por una nueva vía para evitar los ataques a sus contingentes en Pakistán, donde son objetivo de las acciones de la insurgencia talibán.

Rogozin recordó que, a pesar de que su país no mantiene un acuerdo formal con la OTAN para el abastecimiento de las tropas en Afganistán, ya hay firmados convenios para el tránsito de bienes de uso civil que todavía no han sido completamente implementados.

Por otra parte, el jefe del Mando Central del Ejército estadounidense, general David Petraeus, visitó en los últimos días cuatro ex repúblicas soviéticas situadas entre Rusia y Afganistán en un intento de recabar apoyos para la creación de esas rutas de transporte.