Rusia contempla la posibilidad de establecer un escudo antimisiles conjunto con la OTAN

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:34

MOSCÚ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia contempla la posibilidad de establecer un sistema de defensa antimisiles junto con la OTAN, pero aún recela de Estados Unidos. Según el embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, si los rusos "están convencidos de que la iniciativa no es parte de un escudo antimisiles de Estados Unidos" el plan de establecer dicho sistema conjunto es "posible", informaron este lunes las agencias rusas.

El 17 de septiembre, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, acogió con satisfacción el anuncio de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de abandonar los planes de establecer un escudo antimisiles en República Checa y Polonia. Pero según Rogozin Rusia necesita garantías de que no es objetivo de Estados Unidos.

Rogozin hizo estos comentarios después de que el nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Washington, sostuviera que la Alianza y Rusia deberían considerar unir sus sistemas de defensa antimisiles.

Rasmussen abogó por esta idea durante un discurso pronunciado en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en el que animó a Rusia a colaborar con la OTAN para hacer una evaluación conjunta de los desafíos de seguridad, al tiempo que subrayó que Rusia, la OTAN y Estados Unidos comparten su interés en prevenir la proliferación de tecnología balística intercontinental.

Rogozin indicó que Rusia está estudiando las propuestas occidentales. Según el plan de la Administración estadounidense, Estados Unidos desplegaría un escudo antimisiles en el Mediterráneo antes de 2015 y posteriormente desplegaría un escudo antimisiles en tierra.

ROGOZIN VISITARÁ MOSCÚ

Por otro lado, el embajador de Rusia ante la OTAN anunció que el secretario general de la Alianza realizará una visita a Moscú el próximo mes de diciembre. El objetivo prioritario de la visita será analizar conjuntamente las amenazas a la seguridad, según el diplomático.

"La visita tendrá lugar antes de que termine este año. Lo más probable que se celebre después de la reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia a principios de diciembre", precisó Rogozin en declaraciones a la prensa, cita RIA Novosti.

"En repetidas ocasiones nos hemos dirigido a la OTAN con propuestas para analizar las amenazas, que no son sólo misiles", declaró Rogozin, quien hizo alusión al terrorismo y al cambio climático.

El secretario general de la OTAN, que tomó posesión de su cargo el 1 de agosto, ha manifestado su deseo de mejorar las relaciones con Rusia y ha establecido como su principal prioridad la colaboración con Moscú.

Contenido patrocinado