Rusia da por concluida la retirada de las milicias kurdas sirias de la zona pactada en la frontera

Milicianos de las YPG
Milicianos de las YPG - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Actualizado: martes, 29 octubre 2019 22:02

Turquía inicia vuelos de reconocimiento en la zona fronteriza

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las milicias kurdas sirias han completado su retirada de la zona del noroeste de Siria estipulada antes de que se cumpliera el plazo previsto, según ha anunciado este martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

"Ha terminado anticipadamente la retirada de fuerzas del territorio donde se creará un corredor de seguridad", ha indicado Shoigu desde Ereván, precisando que en ella han entrado los guardias fronterizos sirios y los policías militares rusos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado durante la jornada que Moscú ha informado a Ankara sobre la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que constituyen el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"El acuerdo de 120 horas con Estados Unidos y el de 150 horas con Rusia han concluido. Mantendremos conversaciones mañana", ha señalado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha recalcado que "Turquía ha demostrado lo que puede hacer con sus propios medios y sin obtener permiso cuando se trata de seguridad nacional y responsabilidades históricas".

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Rusia ha informado de la retirada de las YPG "en una franja de 20 kilómetros entre Manbij y Tel Rifaat".

"Se iniciarán patrullas conjuntas turco-rusas, a excepción de la ciudad de Qamishli, con una profundidad de diez kilómetros al este y al oeste de las fronteras existentes del área de la 'Operación Manantial de Paz'", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, al hilo de las mismas, se llevarán a cabo "actividades para la retirada de minas antipersona y vuelos de reconocimiento", unas operaciones que ya han arrancado.

"Turquía nunca permitirá la creación de corredores terroristas al sur de su frontera, particularmente por prate de Estado Islámico y las YPG", ha remachado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha advertido además de que Ankara acabará con cualquier miembro de las YPG que entre en la zona segura, según la agencia de noticias Reuters.

Fahretín Altun, director de comunicaciones de la Presidencia turca, había indicado horas antes que la retirada de las YPG de la zona será determinada "a través de patrullas conjuntas".

"Turquía y Rusia fijaron un plazo límite de 150 horas para que los terroristas de las YPG abandonaran la zona segura. El tiempo se ha terminado", ha manifestado.

"Determinaremos, a través de patrullas conjuntas, si los terroristas se han retirado o no (de esta zona)", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

LA OFENSIVA

Turquía comenzó el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria para expulsar de la frontera a las milicias kurdas sirias, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos, y crear en una zona de seguridad que permita el retorno de los refugiados sirios que se encuentran en suelo turco.

Una semana después, Ankara y Washington pactaron una tregua de cinco días en la ofensiva para que las fuerzas kurdas sirias se retiraran, que fue prorrogada en virtud del pacto sellado en Sochi el 22 de octubre entre los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Este último acuerdo prevé el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Las milicias kurdas sirias tenían hasta este martes a las 18.00 horas para retirarse a más de 30 kilómetros de la frontera, tras lo cual comenzarán las patrullas conjunta entre fuerzas rusas y turcas en una franja a 10 kilómetros de la frontera.

Leer más acerca de: