GINEBRA, 19 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dado "señales positivas" a la propuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de establecer un alto el fuego de dos horas al día en Siria, según ha informado el CICR, cuyo presidente, Jacob Kellenberger, se ha reunido este lunes con Lavrov en Moscú.
"Durante el encuentro, el CICR recibió señales positivas de apoyo a sus prioridades operativas y a su iniciativa de que los enfrentamientos cesen cada día durante dos horas", ha declarado un portavoz del CICR, Hicham Hassam, a la agencia Reuters en Ginebra. Hassan ha señalado que el CICR espera ver "resultados concretos" sobre el terreno en Siria en los próximos días o semanas.
Kellenberger, que se ha entrevistado con Lavrov durante 90 minutos, había advertido previamente de que la situación humanitaria en Siria probablemente empeorará y había subrayado la necesidad de que se tomen "medidas urgentes" para paliar los efectos del periodo de violencia que comenzó hace un año.
Kellenberger ha viajado a Moscú para pedir al Gobierno ruso que convenza al régimen del presidente Bashar al Assad de que debe permitir la distribución de ayuda humanitaria entre los sirios atrapados en las zonas donde hay enfrentamientos entre el Ejército y los opositores armados.
El CICR ha estado intentando conseguir que ambas partes respeten un alto el fuego de dos horas cada día para que se pueda proporcionar ayuda humanitaria y evacuar a los heridos y enfermos.
La buena relación entre Moscú y Damasco hace que Rusia sea uno de los pocos países que podría convencer al presidente sirio, Bashar al Assad. Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU dos resoluciones que condenaban la represión violenta de las protestas antigubernamentales por parte del régimen sirio.
Rusia ha seguido vendiendo armas a Siria pero, al mismo tiempo, ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir que se pueda proporcionar ayuda humanitaria a la población. Por ejemplo, Moscú y China se sumaron a los demás Estados miembros del Consejo de Seguridad el pasado 1 de marzo para manifestar su "profunda decepción" por el hecho de que Damasco no permitiera que la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, visitara Siria. Amos pudo entrar en el país posteriormente.
El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria han logrado llegar hasta algunas de las zonas afectadas por los enfrentamientos y entregar alimentos, medicinas y otros artículos básicos a miles de personas, pero Kellenberger considera que no es suficiente.
"Sigue siendo esencial que cada día cesen los enfrentamientos durante un periodo de al menos dos horas para poder realizar con seguridad evacuaciones urgentes por motivos médicos y para que la ayuda llegue rápidamente a las personas vulnerables", destacó en un comunicado emitido este domingo. "El CICR pide un compromiso inequívoco por parte de todos los actores concernidos para interrumpir temporalmente los enfrentamientos", añadió.