MOSCÚ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los daguestaníes han recuperado la antigua tradición caucasiana del "secuestro de novias" que solía practicarse después de la fiesta musulmana con la que finaliza el mes de ayuno del Ramadán, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Desde el pasado sábado las fuerzas del orden daguestaníes han investigado tres casos de secuestro de mujeres, según comunicó la oficina de prensa del Ministerio del Interior de la República.
La policía detuvo en Majachkala a un hombre de 30 años quien secuestró con fines matrimoniales a una joven de 20 años, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Daguestán. En la aldea de Briansk, cerca de Kizliar, tres personas desconocidas secuestraron con fines similares a una vendedora de 22 años.
Los casos de secuestro de novias especialmente en Cáucaso del Norte, están bastante generalizados. Según un representante del Ministerio del Interior de Daguestán, a veces los secuestradores acaban por casarse con las secuestradas.
Históricamente, la costumbre de secuestrar novias en Rusia era más generalizada en el Cáucaso. Ya antes de la revolución la ley comenzó a perseguir esta costumbre. En la época soviética el secuestrador incurría en el artículo 'Delitos relacionados con las supervivencias de costumbres locales'.
El código penal de Rusia prevé una pena de hasta cuatro años de prisión pero en el caso relacionado con el secuestro de la novia rige la fórmula de que "la persona que haya liberado al secuestrado se eximirá de responsabilidad penal si su acción carece de otro cuerpo de delito". Por ello, en la Rusia actual los secuestradores de novias de hecho no responden por sus actos.