Actualizado 24/02/2022 08:42

Rusia defiende ante el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de iniciar una operación militar en Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia - Evan Schneider/UN Photo/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

NUEVA YORK, 24 Feb. (DPA/EP) -

Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

"La raíz de la crisis actual en torno a Ucrania son las acciones de la propia Ucrania, que durante muchos años sabotearon sus obligaciones en virtud del paquete de medidas de Minsk", ha dicho el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Nebenzia ha justificado así la decisión por parte de Moscú invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que permite la "autodefensa".

Por su parte, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhii Kislitsia, que ha hablado después de Nebenzia, ha denunciado en la reunión de emergencia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado "una guerra en su país".

"Cuando venía aquí hace una hora más o menos, tenía la intención de pedirle al embajador ruso que confirmara en acta que las tropas rusas no empezarán a disparar contra los ucranianos hoy y seguirán adelante con la ofensiva. Se volvió inútil hace 48 minutos, porque hace unos 48 minutos su presidente declaró la guerra a Ucrania", ha sentenciado Kislitsia.

El embajador ruso ante la ONU ha tenido que defender la decisión tomada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando la presidencia 'pro tempore' del Consejo de Seguridad recae en Rusia.

Más información