Rusia.- El derrame de crudo que afecta al Mar Negro desde hace diez días ha matado a casi 15.000 aves

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 0:22

MOSCÚ, 21 Nov. (EP/AP) -

Casi 15.000 aves han muerto hasta ahora como consecuencia del derrame de crudo que afecta al Mar Negro desde hace diez días y que se produjo cuando un petrolero ruso naufragó debido a una fuerte tormenta. Además, el ministro de Recursos Naturales ruso, Yury Trutnev, estimó hoy que los daños provocados por el incidente pueden valorarse en hasta 251 millones de dólares --169 millones de euros--.

El ministro también indicó que la cantidad de petróleo que ha salido del barco desde el pasado 11 de noviembre es de más de 3.000 toneladas. Hoy continúan las labores para limpiar el chapapote que ha ensuciado varios kilómetros de la costa a lo largo del Kerch Strait, el canal que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov.

La tormenta, que derribó casi una docena de barcos y causó la muerte a seis marineros, ha provocado un daño medioambiental equivalente a unos 185 millones de euros.

Una de las peores consecuencias medioambientales de la marea negra es la muerte de unos 14.700 pájaros que fueron cubiertos por el chapapote, según informó la agencia supervisora veterinaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, que añadió que podrían llegar morir otras 21.000 aves por el mismo motivo.