MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha desmentido este martes que Israel haya rechazado una propuesta de Moscú para mantener las fuerzas iraníes en Siria a una distancia de cien kilómetros de la línea de alto el fuego en los Altos del Golán, algo que aseguraron el lunes fuentes oficiales israelíes.
Estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que el asunto ha sido abordado durante un encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Así, desvelaron que Netanyahu dijo a Lavrov que Israel "no permitirá que los iraníes se establezcan ni a cien kilómetros de la frontera". Las autoridades israelíes han recalcado que quieren la retirada de todas las fuerzas iraníes del país árabe.
En respuesta, el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin, ha señalado que "estos informes no corresponden a la realidad", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
"Puedo afirmar con toda la responsabilidad que las negociaciones del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, con el primer ministro (israelí), Benjamín Netanyahu, fueron completamente constructivas", ha agregado.
En este sentido, ha recalcado que "la dirección israelí valoró altamente los esfuerzos rusos encaminados a crear una zona de distensión en el suroeste de Siria, lo que supone retirar todas las formaciones armadas no sirias de esta área".
Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados están combatiendo a los rebeldes para intentar recuperar el control de la zona suroeste del país, uno de los últimos bastiones que mantienen los sublevados junto con la región del noroeste del país que hace frontera con Turquía.