Rusia.- EEUU asegura que el caso Jodorkovsky "plantea serias preguntas sobre el imperio de la ley en Rusia"

Actualizado 06/02/2007 0:23:18 CET

WASHINGTON, 5 Feb. (EP/AP) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, reconoció hoy que el caso del ex magnate ruso al frente de la petrolera Yukos Mijail Jodorkovsky "plantea serias preguntas sobre el imperio de la ley en Rusia".

"El procesamiento ampliado contra Mijail Jodorkovsky y el desmantelamiento de Yukos plantea serias preguntas sobre el imperio de la ley en Rusia", subrayó McCormack, quien advirtió contra las sospechas por parte de los rusos que levanta el caso en materia de contratos, derechos de propiedad y fisco.

"Las acciones (legales) en el caso contra Jodorkovsky y Yukos han planteado serias preocupaciones sobre la independencia de los Tribunales, la validez de los contratos y los derechos de propiedad, así como la falta de régimen taxativo predecible", prosiguió, por lo que estimo que "la conducta de las autoridades rusas en el asunto Jodorkovsky-Yukos ha erosionado la reputación de Rusia y la confianza en las instituciones legales y judiciales rusas".

En este sentido, criticó que este año, tanto Jodorkovsky como su socio empresarial Platon Lebedev deberían haber sido concedidos la libertad condicional, dado que habrían cumplido la mitad de su condena en prisión, ocho años, y que, por el contrario, gracias a los nuevos cargos que se les imputa dicha fecha se retrasará en ambos casos.

La Justicia rusa ha presentado nuevos cargos de desfalco y blanqueo de dinero contra el Jodorkovski y Lebedev, quienes fueron trasladados a la ciudad de Chita (Este) para escuchar las nuevas acusaciones en su contra, según uno de los abogados de la defensa, Yury Shmidt, citado por la agencia Ria Novosti.

El letrado explicó que Jodorkovski y Lebedev, que cumplen condenas de ocho años de cárcel en Siberia desde 2005 por fraude y evasión de impuestos, fueron trasladados a un centro de detención de Chita en diciembre, a la espera de que se inicie un nuevo juicio en su contra.