Rusia/EEUU.- Bush y Putin se reúnen hoy en Sochi para abordar el FACE, Kosovo y la situación en O.Próximo

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:04

MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, George W. Bush conversarán sobre el Sistema de Defensa Antimisiles (DAM), el tratado de armas convencionales FACE, así como la situación en Kosovo, Oriente Próximo y la ampliación de la OTAN, durante el encuentro que tendrá lugar hoy en Sochi, informó hoy el Kremlin.

"El diálogo entre Putin y Bush sobre un amplio espectro de asuntos bilaterales e internacionales es oportuno y tiene significado especial al hacer un balance sobre la labor realizada, y además porque auspicia la continuidad de las relaciones al más alto nivel", dijo el asesor del Kremlin, Sergei Prijodko.

El Kremlin consideró el encuentro de los dos mandatarios como "un acontecimiento memorable" porque supone "la culminación de un largo período de cooperación entre Putin y Bush en calidad de Jefes de Estado de los dos países", según informó la agencia rusa de noticias, RIA Novosti.

De acuerdo al programa previsto, Putin y Bush cenarán juntos hoy, y mañana domingo sostendrán una entrevista en la que participará el presidente electo de Rusia, Dimitri Medvedev. Para Putin será uno de sus últimos encuentros con jefes de Estados de otros países antes de que expire su segundo mandato en la presidencia de Rusia, antes de que su sucesor asuma el cargo el próximo día 7.

"Por supuesto, se abordarán asuntos como el emplazamiento del DAM en Europa, el tratado FACE, asuntos de la OTAN tras su reciente cumbre de Bucarest y problemas internacionales cruciales como la situación en Kosovo y Oriente Próximo", añadió Prijodko.

En cuanto al DAM, Prijodko resaltó que antes que todo debe concluir el trabajo de un grupo de expertos, "en base a sus conclusiones, determinaremos nuestra postura a las últimas propuestas estadounidenses, y se tomará una decisión", indicó el funcionario.

Según algunas fuentes, para atenuar los recelos sobre el DAM en Europa, Washington ha propuesto a Moscú que el radar que planea instalar en la República Checa podría ser orientado de forma que no vigile el territorio ruso, y que que los misiles que deberán ser emplazados en la base de Polonia, no serán instalados en sus silos hasta que no se demuestre que Irán posee misiles balísticos que puedieran alcanzar a los aliados europeos de EEUU.

Además, Projodko afirmó que hasta el momento, Rusia y EEUU no han adoptado una postura común en relación a la moratoria impuesta por Rusia al cumplimiento del Tratado Adaptado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

El pasado mes de diciembre, Rusia impuso de forma unilateral una moratoria al cumplimiento del FACE porque a su juicio, la mayoría de los países incumplían los compromisos adquiridos y rehusaban la ratificación del acuerdo.

Suscrito en 1990, el tratado FACE es uno de los documentos principales que regulan las relaciones entre Rusia y la OTAN porque estableció los mecanismos concretos sobre la dislocación de tropas y armamentos en Europa hasta los montes Urales. Durante su intervención ayer en el Consejo Rusia-OTAN celebrado en Bucarest, Putin dijo que su país está dispuesto a reanudar el cumplimiento del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), si las partes garantizaran la viabilidad de este documento.