Rusia/EEUU.- Gorbachov opina que "no se puede dar ningún crédito a EEUU" porque ya mintió sobre la ampliación de la OTAN

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:33

LONDRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El último presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha advertido de que "no se puede dar ningún crédito" a los dirigentes de Estados Unidos porque ya mintieron en el pasado cuando aseguraron que la OTAN no se ampliaría más allá de Alemania cuando concluyera la 'guerra fría'. Asimismo, aseguró que Rusia no supone ningún amenaza para la paz mundial y que el verdadero peligro es Estados Unidos, que "parece dispuesto a hacer la guerra a todo el mundo".

"Los estadounidenses prometieron que la OTAN no excedería la frontera de Alemania después de que concluyera la 'guerra fría', pero la mitad de Europa Central y del Este ya forman parte de la Alianza", declaró Gorbachov al diario británico 'The Daily Telegraph'. Este hecho, añadió, "constituye una prueba de que no se les puede dar ningún crédito".

"Estados Unidos no soporta que nadie actúe de modo independiente", prosiguió. "Todo presidente estadounidense necesita una guerra", añadió Gorbachov, premio Nobel de la Paz en 1990 y que a finales de los años noventa impulsó importantes medidas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. "Después de que terminara la 'guerra fría' tuvimos toda una década para erigir un nuevo orden mundial, pero lo desperdiciamos", lamentó Gorbachov.

El antiguo presidente soviético afirmó que las acusaciones norteamericanas contra la supuesta retórica bélica de Rusia carecen de fundamento y que Estados Unidos es la auténtica responsable de la escalada de la tensión en el mundo. "El problema no está en Rusia. Rusia no tiene enemigos, Putin no pretende librar ninguna guerra contra Estados Unidos ni contra ningún otro país", aseveró.

"Estados Unidos está aprobando en estos momentos su presupuesto militar y su secretario de Defensa ha prometido reforzar las armas convencionales con vistas de una eventual guerra contra China y Rusia", prosiguió en referencia a Robert Gates, quien ha advertido contra las "trayectorias indefinidas de China y Rusia". "A veces me da la impresión de que Estados Unidos está dispuesto a hacer guerra a todo el mundo", añadió.