Rusia.- Entra en vigor la moratoria declarada unilateralmente por Rusia a su participación en el Tratado del FACE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:32

MOSCÚ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moratoria declarada unilateralmente por Rusia a su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), aprobada unánimemente por el Parlamento y firmada el pasado 30 de noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor en la medianoche de ayer.

Moscú considera que el tratado original, firmado en diciembre de 1990 por 16 países miembros de la OTAN y seis miembros del Pacto Varsovia, es discriminatorio y está obsoleto, ya que no refleja la disolución del Pacto de Varsovia, la disolución de la Unión Soviética o la reciente ampliación de la OTAN.

A Rusia le preocupa especialmente los denominados límites de flanco que establece el tratado, que básicamente prohíben que Moscú refuerce sus contingentes militares en el distrito militar del Cáucaso Norte y en el de Leningrado.

Por ello, ha intentado que se elabore una nueva versión del texto que fije topes específicos para cada participante en el tratado que se dividirían en cinco categorías de armas convencionales --carros de combate, vehículos de combate blindados, elementos de artillería, aviones de combate y helicópteros de combate--.

Pero los países de la OTAN insisten en que Rusia se retire de Moldavia y Georgia como condición previa a la ratificación del documento modificado. Consecuentemente, sólo Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán han ratificado hasta ahora la nueva versión.

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Yury Baluyevsky, había dicho anteriormente que el actual tratado favorece a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN porque les permite exceder los límites nacionales y territoriales en lo que respecta a la cantidad de armamento, desplegar y retirar a voluntad los contingentes militares en cualquier lugar de Europa y vigilar a las tropas rusas en la parte europea de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró hoy en un comunicado que, ante estas condiciones injustas, a Rusia "no le queda otra opción que suspender su membresía del Tratado del FACE para proteger sus intereses en la esfera de la seguridad militar".

Aunque reveló que Moscú no incrementará de forma inmediata la fuerza de su Ejército en sus fronteras, advirtió de que no dudará en hacerlo si es necesario. "Durante la suspensión temporal de la participación de Rusia en el Tratado del FACE, el país no estará obligado por los límites (que éste establece), incluidos los 'límites de flanco', relativos a la cantidad de armas convencionales desplegadas", señala el comunicado.

"Al mismo tiempo, no tenemos planes de acumular y concentrar estas armas en las fronteras que compartimos con nuestros (países) vecinos", matiza el documento.

En la práctica, la moratoria significa que Moscú no compartirá con la OTAN la información sobre armas a la que se refiere el tratado y tampoco permitirá que la OTAN realice inspecciones militares en el territorio de la Federación Rusa.

El Ministerio añadió que Rusia podría reanudar su participación en el tratado una vez que los países de la OTAN ratifiquen la versión adaptada del mismo, que fue firmado el 19 de noviembre de 1999 por todos los países de la OTAN excepto Estonia, Lituania, Letonia y Eslovenia.

En este sentido, el Ministerio reiteró que Moscú ha propuesto a la OTAN medidas concretas para renovar el tratado y que está esperando una "respuesta constructiva" por parte de la OTAN a su propuesta.

Contenido patrocinado