Rusia y Estonia intercambian a dos hombres condenados por espionaje

Actualizado 27/09/2015 1:47:12 CET

MOSCÚ/TALLÍN, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Rusia y Estonia han intercambiado este sábado a dos hombres condenados por espionaje a través de un remoto puesto fronterizo, en un nuevo episodio que refleja las tensiones entre ambos países tras el desmembramiento de la Unión Soviética.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha afirmado que ha entregado a Eston Kohver, un miembro de las fuerzas estonias detenido el año pasado en el país, a cambio de Alexei Dressen, un ex oficial estonio que cumplía una condena de 16 años de cárcel por espiar para Moscú.

Las autoridades han confirmado el intercambio, que ha tenido lugar en un puente sobre el río Piusa. "Ambas partes han logrado una solución aceptable", ha dicho el director del Servicio de Seguridad Interna de Estonia, Arnold Sinisalu, en una rueda de prensa junto a Kohver.

El arresto de Kohver el septiembre de 2014 provocó una disputa entre ambos países, ya que Estonia aseguró que fue secuestrado en su lado de la frontera. Sin embargo, Rusia alegó que fue capturado en su territorio portando una pistola, munición, 5.000 euros y material de espionaje, y le condenó a 15 meses de trabajos forzosos.

Por su parte, Dressen fue condenado en 2012 por traición y divulgación de secretos de Estado tras ser detenido en febrero de ese mismo año en el aeropuerto de la capital, Tallín, junto a su esposa cuando intentaban coger un avión hacia Moscú portando documentos clasificados.

Para leer más