Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos de Moscú

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en la Plaza Roja, frente al Kremlin
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en la Plaza Roja, frente al Kremlin - 2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 abril 2021 22:08

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha informado de la expulsión de 20 diplomáticos checos con acreditación en Moscú en respuesta a la expulsión el sábado de 18 diplomáticos rusos vinculados a la Embajada rusa en Praga, considerado un "acto hostil" por Rusia.

En concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de que ha declarado 'persona non grata' a 20 trabajadores de la Embajada checa.

"Veinte empleados de la Embajada de la República Checa en Moscú han sido declarados 'persona non grata'. Deben abandonar el territorio del país antes de que expire la fecha del 19 de abril de 2021", ha informado el Ministerio en una nota en la que destaca que esta exigencia ha sido ya trasladada al embajador checo, Vitezslav Pivonka.

La expulsión de los rusos de República Checa es a su vez consecuencia de la acusación del primer ministro checo, Andrej Babis, que ha señalado a Moscú como responsable de una explosión en un depósito de municiones checo en 2014.

La Policía de República Checa había divulgado a última hora de este sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

"Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados 'Alexander Petrov' y 'Ruslan Boshirov', y después el pasaporte moldavo 'Nicolai Popa' y el tayiko 'Ruslan Tabarov'", de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a 'Petrov' y a 'Boshirov' como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. "Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito" según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado