Alemania niega las acusaciones rusas y acusa a Moscú de tomar una medida "inaceptable" y actuar con "arbitrariedad"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de la expulsión de dos periodistas de la cadena de radiodifusión alemana ARD en respuesta al cierre de la oficina de la rusa Canal 1 en Berlín, la capital de Alemania.
No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que el cierre de ARD "responde" a las medidas del Gobierno alemán, que "ha prohibido a los trabajadores del Canal 1 desempeñar sus funciones". "Nos vemos obligados a poner en marcha acciones similares contra los periodistas que trabajan en la oficina de ARD en Moscú", ha dicho durante una rueda de prensa.
"El jefe de la oficina de corresponsales del medio alemán en cuestión ha recibido una invitación para que acuda al Ministerio de Exteriores a abordar este asunto, que responde a las acciones de Alemania contra nuestros corresponsales. Se les ha pedido que a todos los corresponsales alemanes que entreguen sus acreditaciones y abandonen el territorio ruso", ha puntualizado.
En este sentido, Zajarova ha aclarado que Moscú "considerará la posibilidad de acreditar a nuevos trabajadores de ARD si se reanudan las operaciones del Canal 1 en Berlín". "De acuerdo con los principios de liberad de expresión e información y siguiendo el principio de reciprocidad, estamos preparados para reconsiderar esta medida", ha sostenido.
Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha salido al paso para tachar de "inaceptable" la expulsión de los dos periodistas de ARD, y ha acusado a Moscú de justificarse en unos argumentos "incorrectos". "Condenamos esto en los términos más enérgicos", ha añadido la diplomacia germana en sus redes sociales.
Desde Berlín han aseverado que el gobierno "no cerró la oficina de Canal 1", y que el asunto de los dos periodistas rusos expulsados se debió a asuntos sobre el derecho de residencia, ante los cuales los perjudicados siempre pueden interponer recursos legales. "Esa es la diferencia entre un procedimiento constitucional y la arbitrariedad rusa", ha remachado la diplomacia alemana.