Rusia/Georgia.- Putin y Saakashvili intentan minimizar el deterioro de las relaciones pero sin ningún avance

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:41

MOSCU 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, se reunieron hoy en San Petersburgo para intentar minimizar el deterioro de las relaciones entre sus respectivos países pero sin conseguir ningún avance importante, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Tras su reunión, ambos presidentes admitieron que las relaciones entre Rusia y Georgia se han deteriorado en los últimos meses, en particular por lo que respecta al papel de los soldados rusos en misión de paz en algunas regiones de Georgia y por la prohibición de Moscú de importar vino y agua mineral georgianos.

Pese a todo, Putin se mostró optimista y dijo estar "contento de que la reunión se haya celebrado, ya que analizamos las dificultades en las relaciones ruso-georgianas y discutimos posibles modos para reconstruir y desarrollar los lazos". Saakashvili fue sin embargo más negativo y afirmó que "muchas cuestiones sin resolver han emergido recientemente en las relaciones ruso-georgianas, lo que es una causa de preocupación".

El Parlamento georgiano ha pedido la retirada de todas las tropas rusas de su región secesionista de Osetia del Sur y también prevé solicitar la retirada del contingente de paz ruso de la república autoproclamada de Abjazia.

Según Putin, "evidentemente, tras una conversación tan corta como la que hemos mantenido, tales problemas no pueden resolverse, pero me gustaría subrayar que tenemos que trabajar sobre estos conflictos". En este sentido, el presidente georgiano dijo que su país defiende el diálogo pacífico pero dijo que "nunca accederemos a que nuestro territorio sea incautado o despojado". "Georgia es un país pequeño y no tenemos nada más que dar, ni un solo metro", añadió.

Contenido patrocinado