MOSCÚ 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Asuntos Exteriores de la URSS y ex presidente georgiano Eduard Shevardnadze considera que fue el "odio mutuo" entre el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el por entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, el que aceleró la desmembración de la Unión Soviética.
"A finales de los años ochenta todo apuntaba al colapso de la Unión Soviética, pero la rivalidad entre Gorbachov y Yeltsin aceleró la desmembración de la URSS", declaró Shevardnadze a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, con motivo de la conmemoración, hoy, del decimosexto aniversario de la declaración de Alma-Ata, en la que los presidentes de once antiguas repúblicas soviéticas proclamaron el fin de la URSS y el nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
"Por supuesto que Gorbachov estaba a favor de la Unión Soviética, y Yeltsin, que ya era el presidente de Rusia, a lo mejor también quería la conservación de la URSS, pero tanto él como Gorbachov se odiaban mutuamente", prosiguió. "Nosotros, las personas que formábamos su entorno, tratábamos de reconciliarlos de todas las formas, procuramos poner fin a sus declaraciones radicales, pero todo fue en vano", añadió.
En todo caso, recordó, "el proceso lo aceleró el intento de golpe de Estado contra Gorbachov, o más exactamente, contra el presidente de la URSS" del verano de 1991.
"En el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, que estaba bajo mi dirección, al menos el 30 por ciento de sus funcionarios trabajaban para la KGB", el servicio secreto soviético, explicó. "Me informaron de que se fraguaba una contrarrevolución", tras lo cual "conversé con muchas personalidades importantes sobre este asunto, pero no las pude convencer, y entonces, en señal de protesta, presenté la dimisión al cargo", recordó.
"En mi intervención, dije que sería uno de los discursos más breves de mi vida, advertí de que se aproximaba una dictadura, que nadie sabía quién estaría bajo su mando ni qué pasaría con la 'perestroika' y la democracia", prosiguió Shevardnadze en su entrevista.
"Me pidieron que me quedara, pero yo abandoné la sala, tomé el automóvil y me fui a casa", aseveró. "Después ocurrió el golpe de Estado, que agudizó las relaciones entre los presidentes de la URSS y Rusia. El proceso de desmoronamiento del Estado ya no lo pudo detener nadie", declaró.
El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov, en una alocución televisiva de 12 minutos de duración, anunció su dimisión como presidente soviético y el fin de la existencia de la URSS. Simultámeamente, en la cúpula central del Kremlin fue arriada la bandera soviética y en su lugar fue izada la bandera tricolor de Rusia.
Al día siguiente, el 26 de diciembre, en una sesión del Consejo de las Repúblicas del Consejo Supremo de la URSS, fue aprobada una declaración sobre el fin de la existencia de la URSS como Estado y como sujeto de derecho internacional.
Eduard Shevardnadze, nacido en Georgia en enero de 1928, ejerció como ministro de Exteriores de la Unión Soviética bajo la presidencia de Gorbachov entre 1985 y 1990. Tras la desaparición de la URSS ejerció como presidente desde 1995 hasta noviembre de 2003, cuando dimitió a causa de la llamada 'revolución de las rosas', un asunto en el que, según afirmó el ex mandatario en la entrevista, "Moscú no tuvo nada que ver".