MOSCÚ 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas intentarán repoblar Siberia con 18 millones de personas a las que mandarán a los territorios rusos que fronterizan con el Lejano Oriente.
"No podemos perder estos terrenos estratégicos", según dijo hoy el asistente presidencial, Kamil Isjakov añadiendo que la misión de las personas que repoblen Siberia será la de prteger la integridad de Rusia. Los analistas creen que se trata de una decisión impulsada por la amenaza de una expansión de China.
La crisis demográfica que desde hace más de diez años sacude a Rusia se está haciendo especialmente acusada en en Lejano Oriente ruso. Según las últimas previsiones de la ONU, Rusia que hoy cuenta con 142 millones de habitantes podría tener en 2050 a 113 millones o incluso, de acuerdo con las previsiones más negativas hasta 96 millones de habitantes.
En Siberia vive actualmente un 15 por ciento menos de población que en 1991, año en el que cayó la URSS. Los expertos en demografía advierten de que un descenso en la tasa de natalidad y un aumento de la emigración, Siberia podría contar en 2015 con unos 4,5 millones de personas.
La sobrepoblada vecina China hace aún más patente la necesidad de repoblar Siberia, dado que la crisis demográfica en los terrenos del Lejano Oriente ruso se ve como una amenaza estratégica. Los políticos, autoridades y periodistas contemplan incluso la posibilidad de una futura pérdida de los territorios siberianos a favor de China.
En Rusia habitan actualmente alrededor de 3,5 millones de chinos y otros centenares de miles visitan el territorio ruso para hacer negocios. Esta inmigración económica de los ciudadanos chinos es a menudo considerada como expansión o infiltración en los medios, y los rusos la interpretan como la extensión de la antigua rivalidad ruso-china.