NALCHIK (RUSIA), 26 (EP/AP)
Un imán de la mezquita de la ciudad de Kislovodsk, en la república de Stavropol (en el Cáucaso, sur), fue asesinado anoche por un grupo armado no identificado, según informaron hoy las autoridades. El atentado ha sido confirmado por un supuesto grupo islamista de la vecina república de Karachayevo-Cherkessiya, pero este extremo no ha sido verificado.
Abubakir Kudzhiyev recibió varios disparos en el momento en que entraba en el edificio de apartamentos en que vivía, declaró un portavoz de la delegación en el sur de Rusia del Ministerio del Interior, Roman Gubatov.
Numerosos dirigentes religiosos han sido asesinados en los últimos meses en ataques similares en esta región. Los atentados han sido atribuidos a rebeldes islámicos que han ganado fuerza en los últimos años, aunque no se descarta el crimen organizado o la acción de insurgentes de la vecina Chechenia.
El líder de una organización musulmana regional, Ismail Hadzhi Berdiyev, declaró hoy que este crimen ha sido especialmente cruel por haberse producido durante el mes sagrado del Ramadán. "El asesinato durante el Ramadán es un pecado por partida doble y las personas que lo cometieron sufrirán un castigo atroz", declaró a The Associated Press.
En un comunicado sin firma, un líder rebelde local que se identificó a sí mismo como el presidente del autodenominado Jamaat de Karachayevo-Cherkessiya --una convulsa república que se extiende al suroeste de Stavropol--, ha reivindicado el atentado y ha asegurado que habrá otros similares.
"Hay una lista de traidores que bajo la apariencia del Islam cometen sucios crímenes y obstaculizan la victoria del Islam verdadero, son personas que se han vendido y que son nuestros objetivos", afirmó, sin dar el nombre. La veracidad del comunicado no ha sido confirmada.